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Desarrollo y social

Articulación y pronunciación

Detecta posibles dificultades en la pronunciación de sonidos y palabras, como errores, sustituciones y alteraciones del ritmo y fluidez verbal, así como repeticiones y bloqueos

Ejemplos: Dice 'gaeta' en lugar de 'galleta', 'pero' en lugar de 'perro', 'jugal'en lugar de 'jugar', 'chara' en lugar de 'cuchara'...

Adquisición y desarrollo del lenguaje​

Detecta dificultades en el aprendizaje y desarrollo del habla, incluyendo problemas con sonidos, vocabulario, gramática y expresiones en función del contexto.

Ejemplos: Habla tardía, dificultad para aprender nuevas palabras y errores gramaticales como decir 'Tú sube en bici' en lugar de 'Tú subes en bici', 'Se come el pan' en lugar de 'Se comió el pan', o '¿Por qué jugando?' en lugar de '¿Por qué está jugando?'...

Memória

Detecta posibles dificultades en la codificación, almacenamiento y recuperación de información necesaria para actividades que requieren procesar y retener datos al mismo tiempo.

Ejemplos: Olvidos frecuentes, dificultad en tareas complejas, participación limitada en clase, uso de mecanismos automatizados para simplificar tareas y problemas de atención.

Atención y concentración​

Detecta posibles dificultades en el desarrollo infantojuvenil de la atención y concentración, habilidades fundamentales para el procesamiento cognitivo y el aprendizaje. Ejemplos: Distracción fácil y poca atención a las tareas, dificultad para concentrarse en una única tarea y concluirla, olvida rápidamente lo que debe hacer, y le cuesta retomar la idea si se le interrumpe.

Procesamiento visoespacial

Detecta posibles dificultades en el desarrollo infantojuvenil de la atención y concentración, habilidades fundamentales para el procesamiento cognitivo y el aprendizaje.

Ejemplos: Distracción fácil y poca atención a las tareas, dificultad para concentrarse en una única tarea y concluirla, olvida rápidamente lo que debe hacer, y le cuesta retomar la idea si se le interrumpe.

Razonamiento verbal​

Detecta posibles dificultades relacionadas con la capacidad para razonar y reflexionar con contenidos verbales, definir conceptos mediante palabras y el vocabulario adecuado para la edad. Ejemplos: Dificultad para relacionar palabras e imágenes, comprender el pasado y futuro de los verbos ser/estar, poca participación en las conversaciones...

Razonamiento numérico

Detecta posibles dificultades en la capacidad del niño/a o joven para trabajar con datos o conceptos numéricos, incluyendo problemas con símbolos asociados a los números (+, –, x, %) y su aplicación en la resolución de problemas.

Ejemplos: Dificultad en clasificar objetos, reconocer diferencias visuales entre números o formas geométricas, resolver sumas, restas o multiplicaciones sencillas, e identificar conceptos numéricos básicos como primero, último y en medio...

Aprendizaje del cálculo (Discalculia)

Detecta posibles dificultades en la comprensión de problemas matemáticos, espaciales y de orientación, así como en la interpretación, memorización y cálculo de números.

Ejemplos: Confunde el símbolo '+' con el símbolo '-', falta de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, dificultad en cálculo mental, confunde números (el 6 por el 9) o números con sonido semejante (el 6 por el 7), inversiones (69 en lugar de 96 ó 107 en lugar de 701).

Aprendizaje de la lectura (Dislexia)

Detecta posibles dificultades en el proceso de aprendizaje de la escritura, incluyendo la organización visual, el espacio ocupado al escribir y la postura y forma de escritura del niño/a o joven.

Ejemplos: Mala ortografía, puntuación y uso de mayúsculas, dificultad para retener ideas en la memoria y problemas con la lectura.

Estudio. Técnica y frecuencia

Detecta posibles complicaciones en la planificación de estudio, incluyendo técnicas utilizadas (resúmenes, esquemas), lugar y distribución del tiempo de estudio

Ejemplos: Mala gestión del tiempo de estudio, falta de concentración, escasez de hábitos de estudio y de una buena planificación.

Adaptación escolar

Detecta dificultades en el ámbito escolar, comportamientos inadecuados y falta de motivación hacia el aprendizaje.

Ejemplos: Dificultad para ajustarse a cambios, rechazo a pautas y profesores, actitud indiferente hacia la escuela y los estudios.
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