Detecta posibles dificultades en la codificación, almacenamiento y recuperación de información necesaria para actividades
que requieren procesar y retener datos al mismo tiempo.
Ejemplos: Olvidos frecuentes, dificultad en tareas complejas, participación limitada en clase, uso de mecanismos
automatizados para simplificar tareas y problemas de atención.
Objetivos:
Utilizar estrategias para memorizar, como repetir, narrar o señalar lo que han de recordar.
Claves:
La rutina, el orden diario permite a los niños conocer qué viene después de cada actividad, asociación, interés. Presta atención que no esté fatigado. Practica de repetición, clasificación. Alimentación adecuada, descanso reparador.
Recursos de Mejora:
Trabaja con las habilidades de visualización
Estimula al niño a crear una imagen en su mente de lo que acaba de escuchar. Por ejemplo, supongamos que le has pedido a tu hijo/a que te hable de los juegos del parque próximo a casa. Pídele que imagine cómo ve el parque mentalmente y que incluso lo dibuje, aunque sea con formas simples ubicando los juegos. A medida que el niño mejora su capacidad de visualización, puede describir la imagen en lugar de dibujarla.
Juguemos a repetir frases mentalmente
Mejor si lo jugáis en grupo. El juego empieza con uno de los participantes diciendo una frase. El siguiente debe decir la misma frase y añadir otra, como por ejemplo 'casa grande' y 'perro negro', y así sucesivamente. El juego continúa hasta que uno de los participantes es incapaz de recordar todas las frases. Es óptimo además de para la práctica de memoria de tu hija/o y de los demás para pasar un rato muy divertido.
Prueba juegos que utilicen la memoria visual
Hay muchos juegos de hacer coincidir imágenes o cosas que pueden ayudar a tu hija/o a trabajar la memoria funcional, como el clásico juego de 'Memoria'. Puedes hacer cosas como darle a tu hija/o la página de una revista y pedirle que encierre en un círculo todas las veces que encuentre la palabra 'las', o la letra 'a'. Las matrículas o placas de los autos también pueden ser una gran diversión. Tomad turnos para leer en voz alta las letras y los números de las placas y después decidlos al revés también.
Que partícipe en la preparación de la comida
Por ejemplo, se le muestra la receta, le das un tiempo de pocos minutos para que la memorice y después le indicas que te vaya trayendo utensilios o ingredientes, que tiene que recordar de memoria, y tu hijo/a ha de ir a buscarlos.